Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Tiempos de estados pandémicos: Lecturas, Recetas y Reseñas

Tertulia: Lecturas, Recetas y Reseñas
Foto: Entre Morrocoyes, Camaleones y Especuladores.

Como abordaje de autoformación e intento de apropiación de las redes sociales y su lenguaje, en la búsqueda y concepción de expresión de libertad hacia un discurso de reseña y crítica literaria propio, –desde el ensayo y error–, exponemos «Tiempos de estados pandémicos: Lecturas, Recetas y Reseñas» como sección en preparación para el blog Entre Morrocoyes, Camaleones y Especuladores donde abordaremos –en intento de autoaprendizaje e inspiración– la reseña y crítica literaria en mezcolanza con propuestas culinarias y recetas de cocina en tiempos de faena, donde la improvisación es el ingrediente que nunca falta, sin pretensiones especializadas de cocina gourmet.

¡Qué mejor ejemplo para hacer publicidad, y motivar a otros hacia este mundo maravilloso de la literatura autopublicada!, que presentarles esta sección –en preparación– reseñando sobre:

«Venezuela Bolivariana: ¡Extraordinaria e inusual Venezuela! … »

Nuestra primera publicación editorial en formato de libro impreso y digital:

Autopublicado para exposición y distribución por Amazon, el libro en cuestión, está enmarcado en los géneros de Literatura de ficción e historia alternativa. Se trata; de una narrativa intuitiva, histórica y vivencial del autor, desde la visión relativa de un narrador omnisciente, interesado en contar una historia de vida –su vivencia histórica contemporánea–; acontecimientos sociales, políticos, económicos, de intrigas y desencantos en contra de un estado nación y su lucha por establecerse y consolidarse como estado nación soberano. Desde la intuición se narran y describen situaciones fantásticas, imaginarias, que lo ubican dentro de esa narrativa de ficción, pero que en el transcurso del tiempo y desarrollo narrativo –con la desclasificación de documentos sobre acciones oficiales enemigas–, va mostrado su cruda y monstruosa realidad más allá de la fantasía e imaginación del autor, ubicándolo de esta manera en el ‘género’ de la historia alternativa, «¡de la que no se escribe o no cuentan los grandes medios!» se dice el autor.

Concebido teóricamente como un ‘juego de autoaprendizaje’ en el ámbito editorial y manejo de aplicaciones autoeditoriales, con base e interés en la sistematización, consolidación y preservación de más de 200 artículos publicados en portales web durante los últimos ocho años, se inició su redacción y compilación como una antología de diversos temas; intuitivos, reales, fantásticos, de teorías conspirativas –en ocasiones sin conexión diáfana para el lector despreocupado–, que paulatinamente; desde la vertiginosidad de los acontecimientos históricos reales y vivencias del autor, fue cambiando el interés y propósito hacia un proyecto editorial narrativo de mayor seriedad y responsabilidad como participe de una épica ‘Histórica Contemporánea’, a muy corto y veloz plazo como lo reclamaba la celeridad de los acontecimiento:

Einstein…
Como ventiscas invernales; informaciones y contra informaciones suceden con inusitada rapidez, todos los ámbitos, desde todas direcciones ─¡fabulosas!─, convergen marcando trazos definitorios de esta historia, ¡ahora tiene otro nombre! Lo inusual y extraordinario toma cuerpo y Albert protagonismo desde la relatividad del espacio-tiempo:

−¡Es una prisión en el espacio-tiempo!
─¡Fructífera, deliciosa tempestad! Cual centellas en tormenta eléctrica, de intensas y poderosas ráfagas, surgen las palabras, ideas, evocaciones, emociones, incesante quita y pon, por momentos innecesario corta y pega, de escenarios presentes, viejos y futuros. ¡Reales o ficticios!
─¡Sublime amargura!

Venezuela Bolivariana tiempo presente

Con esta decisión ─violatoria e irrespetuosa de la legalidad internacional─, como nunca antes en doscientos años, se abrirían las puertas; disposiciones y dispositivos multilaterales, para la intervención y sometimiento de nuestra nación.
−¡Malignas, perversas, poderosas fuerzas contra la nación venezolana!
La neurosis comunicacional paraliza, convence, desmoraliza, llenan de angustia el pensamiento. La vida; la musa, las palabras quedan ausentes. ¡No habría paz, sosiego, entendimiento! ¡La guerra, invocada y pretendida, se avecina! ¡Está a cinco, siete, nueve millas, tras el horizonte!…
─¿Para qué, por qué escribir esta historia?
Derrotado el gobierno, desconocida la Constitución Bolivariana y la institucionalidad republicana, el llamado no tendría sentido y esta narrativa ─¡canto de libertad!─ un destino incierto. ¡Como epicentro de la geopolítica mundial, en la lucha por la autodeterminación y el respeto al derecho internacional, la esperanza de los pueblos libres sucumbiría!

Desde la insatisfecha y sometida Europa llegan noticias extrañamente alentadoras; las imposiciones arancelarias sobre el acero y aluminio, como medidas proteccionistas, en nombre de la Seguridad Nacional estadounidense, crea fisuras en la impositiva, ventajista y maltrecha relación comercial entre Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y México. Desde Alemania; declaraciones del embajador estadounidense, en abierto irrespeto y desprecio hacia los asuntos internos y actores políticos alemanes, aviva la rivalidad, se solicita su expulsión del territorio.
Canadá y su primer ministro parecen sublimarse tras las imposiciones arancelarias. ¡Amanecieron sin saber cuál es su identidad nacional!; ¿ingleses, francés, estadounidenses, americanos?:
−¡Estadounidenses asociados y denigrados como los puertorriqueños!
Para los mexicanos ─de este lado del muro─, a merced de Enrique Peña Nieto, las sanciones contra su economía encarecerán aún más la vida acelerando la conflictividad social:
─¡Ya no comerán manzanas, peras, arándanos, carne de puerco… importada desde Estados Unidos!

La razón y la verdad se impondrían, la infamia desde la OEA contra Venezuela ─¡por trigésima segunda vez en un año!─ es derrotada. ¡Regresó la esperanza y con ella las palabras necesarias!, riendas sueltas de la imaginación y el deseo de contar, de narrar desde esta perspectiva, relativa, nuestra contemporaneidad en la Venezuela Bolivariana.

Es así que, esta primera experiencia de publicación literaria-editorial; de un ‘juego’ de autoaprendizaje se transformó en producto de mayor trascendencia y responsabilidad en este mundo de autores y editores autopublicados, desde la inquietud de expresión literaria por hacer llegar la vivencia individual y colectiva lo más lejos, creíble, agradable e interesante, sin ambigüedades y el compromiso de expresar, de la mejor manera, esa parte significativa de la historia, contada desde la vida del protagonista en la perspectiva y relatividad de los hechos de un narrador omnisciente desembocando en un relato histórico contemporáneo de compromiso social hacia la definición y defensa del concepto Estado-Nación soberano, o más afectivamente; el de Madre Patria, al señalar que:

Ante la transgresión e irrespeto a legislaciones, convenios, tratados que rigen las relaciones humanas; diplomáticas, políticas, económicas, culturales, el mundo está convulso, desvalido. ¡Expectante! Para Isabel de 15 y Kamila de 12 entre sociedades perdidas, instituciones, democracias fallidas; su futuro luce incierto, de inocentes e indefensas vidas viven la tragedia, falta de insumos, servicios, bien vivir, la conflictividad social y política. La vida y pensamientos parecen entrar en contradicciones; desde el pescadero, criticando la mala acción gubernamental, a pesar de ser parte del sector social más protegido por la Constitución y defendido por el gobierno. La alta jerarquía eclesiástica en desconocimiento de directrices papales, conocedores de historia; teología, guerras santas, imposiciones imperiales contra el salvador de la humanidad, hasta ¡Doctores en física estelar!, cuántica, termodinámica, de mundos y antimundos, expresando estar de acuerdo en la venida invasora contra su patria a cambio de comida y computadoras. ¿En qué mundo estamos viviendo? ¿Cuál es la causa y efecto para considerar a Venezuela una nación beligerante, de amenaza inusual y extraordinaria? ¿Por qué traernos la guerra con la que han devastado pueblos y naciones? ¿Nos rendimos por inanición? ¿Por enfermedad, por falta de insumos? ¿Por nostalgia? ¿Nos devolverían la alegría, la paz social, el bien vivir de la década pasada? ¿Es este nefasto estado nuestra prisión en espacio-tiempo presente por soñar con un bienestar en tiempos futuros desde ideas heroicas de tiempos pasados?… Los ciudadanos americanos, ¡del norte!, atemorizados, cientos de metros bajo tierra, esperan impacientes, con horror, a la despiadada fuerza invasora; ¡barbaros tercermundistas!, que destruidos sus países pretenden colonizar a la otrora gran y poderosa nación americana: ¡Los Estados Unidos de América!, la del Norte.

Para cambiar el presente; ¿puede la humanidad viajar en el espacio-tiempo, predecir el futuro, corregir el pasado?… ¡Suena el teléfono!, no me detengo, ¡a velocidad luz; entre desaceleración y aceleración, perdería mucho tiempo! ¡Vuelve a repicar!, piso firme y exijo máxima potencia a esta vieja nave, hasta la velocidad de no retorno, en la que tiempo y espacio se combinan en una cuarta dimensión, imperceptible en el avance del observador mientras viaja al pasado o al futuro…

Como antología, en correlato histórico social, al lector inadvertido puede parecerle una simple colección de relatos no entrelazados, sin relación alguna, sin embargo; es el tiempo histórico y el espacio geográfico el que los correlaciona como partes componentes de la llamada historia alternativa. «El secreto está en la secuencia temporal, al principio –introducción narrativa– contado a la inversa, desde el deseo y aspiración del autor de un final feliz y victorioso» con digresión literaria, en el elemento ficticio intuitivo complementario o de ficción. –¡propias del realismo mágico latinoamericano!–.

***

A disposición para lectura gratis en suscriptores Kindle Unlimited

***

Aquí una muestra gratis para revisión:

***

Anuncio publicitario

Publicado por Nevel Marcano.

Venezolano, nacido en 1964, docente en física básica, investigador socio-científico, crítico de los modelos teóricos filosóficos sobre creación, existencia y expansión del universo. Analista, cuentista, relator de narrativa sociopolítica, menudencias y devaneos, a tiempo completo, con más de 300 artículos en páginas web. Con publicaciones autoeditoriales como: “Aquí nosotros”, “Operación Escolopendra” y “Venezuela Bolivariana: ¡Extraordinaria e inusual Venezuela!”. Cumaná, Sucre, Venezuela.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revista Marítima & Portuaria

Un Medio para conectar la Comunidad Marítima Mundial

Escritores y Letras

Escritores Letras y Literatura

Translate WordPress.com

Resources for translating Automattic projects

Bit Peregrine III

Bitácora de la construccion de un Nancy´s China, diseño de Sam Devlin, para navegar en las aguas del Lago "Nahuel Huapi" en Bariloche, patagonia Argentina!

RG65 Latitud 0º

Velero radiocontrol en 65 centímetros

A. C. D. R.

Escritora de fantasía y ciencia ficción | YouTuber

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

ROTULOESTILOGRAFIA

Blog de dibujos

A %d blogueros les gusta esto: