
Foto: Entre Morrocoyes, Camaleones y Especuladores.
Recetas para Tiempos de estados pandémicos: Lecturas, Recetas y Reseñas.
Ingredientes básicos para 6 raciones:
- 1,0 kg de ‘tripe perlas’ limpias.
- Vegetales para la salsa: ajo, cebolla, ají, ajo porro, cebollín, cilantro, perejil, pimentón
- Margarina o mantequilla.
- Aceite, ¡preferiblemente onotado!
- Fécula de maíz.
Procedimiento:
Con suficiente mantequilla derretida, sofría las Tripeperlas a fuego alto. Sazonar con sal –¡cuidando no exagerar!–, pimienta, orégano. Al estar tiernas, retirar del fuego y reservar, dejando el líquido de esta preparación en el mismo recipiente donde va a preparar la salsa de vegetales..
La salsa de vegetales:
Coloque los vegetales, finamente cortados, en el líquido escurrido del sofrito de la Tripeperla, añada suficiente aceite, sazonar con un poco de sal si hace falta. A fuego medio y tapados cocinar por completo, sin dejar secar, hasta logra un líquido de consistencia cremosa. ¡De ser necesario coloque un poco de agua a medida que va requiriendo! ¡Recuerde que está preparando una salsa!
Logrado este punto de la salsa, incorpore las Tripeperlas, ¡No se descuide con la cantidad de líquido de la preparación!, corrija la sazón, tape y deje por unos minutos a fuego medio bajo, revolviendo una o dos veces para integrar. ¡No deje secar! ¡Listo!
Retire del fuego; si gusta coloque un poco más de perejil, cilantro y pimienta al gusto, tape y deje reposar unos minutos antes de servir.
Recomendaciones:
- Para una salsa más densa; diluya una cucharada de fécula de maíz en media taza de agua a temperatura ambiente y agréguela a la preparación unos minutos antes de retirar del fuego, hasta logra la consistencia y fluidez deseada.
- Para una salsa de acabado más finamente elaborado, puede pasarla por el procesador antes de colocar las Tripeperlas en su cocción final.
- Si es amante del tomate, a esta preparación, le queda de maravilla agregar algo de puré de tomate.
Recuerde: es cuestión de olores, sabores y gusto, en función de lo que tenemos en casa, en estado pandémico o de faena. Sin mucha pretensión de especialistas gourmet.
Saludos. ¡Buen apetito, buen provecho!
***