
Foto: Entre Morrocoyes, Camaleones y Especuladores.
Recetas para Tiempos de estados pandémicos: Lecturas, Recetas y Reseñas.
Ingredientes básicos para 6 raciones:
- 300 g de arroz.
- 500 g de auyama, un ‘ocumo blanco’ pequeño, como de 100 g y un trozo de yuca de unos 150 g.
- Vegetales para aliñar: ajo, cebolla, ají, ajo porro, cebollín, cilantro, en cantidad según lo disponible.
- Aceite o margarina de preferencia. ¡Mejor si es aceite onotado!
- Caldo de carne, pollo, gallina, de preparaciones anteriores o concentrados comerciales.
Procedimiento:
Remoje, lave y precocine el arroz, ¡Solo un poco de cocción, hasta sentirlo al dente! Reserve una o dos tazas del agua de cocción de este arroz.
Para la crema:
Limpiar la auyama –quite la concha completa–, el ocumo y la yuca, cortar en trozos pequeños –mitad de bocado–, también los vegetales, corte a trozos pequeños. En la misma olla de la preparación; sofreír todo junto, por un rato –¡coloque un poco de sal, pimienta, orégano!–. Coloque el caldo reservado de alguna preparación anterior. Es el momento de usar el líquido reservado de la cocción del arroz. ¡Ahora va a cocinar por completo estas verduras! ¡Solo hasta que estén bien cocidas y cremosa la preparación! ¡No deje que se deshagan por completo ni que se seque totalmente, debe estar cremosa y líquida!
Con la crema en su punto, añada el arroz –¡recuerde que ya está cocido!–, algo más de caldo, para que no se seque. Si tiene o prefiere usar concentrados de caldo, dilúyalo y solo agréguelo en este momento cuando coloque el arroz, se cocinaran gustos y servirá para corregir y balancear sabores. Deje un rato, a fuego medio, hasta unificar la preparación y disminuir la cantidad de líquido. ¡Tenga cuidado, no lo deje mucho tiempo, se secará y no tendrá fluidez la crema!
¡Listo; coloque cilantro finamente picado y tape, deje reposar unos minutos, a comer!…
Recomendaciones:
- Si dispone y gusta; sirva en recipientes para horno, coloque cilantro y queso parmesano, lleve al horno para gratinar.
Recuerde: es cuestión de olores, sabores y gusto, en función de lo que tenemos en casa, en estado pandémico o de faena. Sin mucha pretensión de especialistas gourmet.
Saludos. ¡Buen apetito, buen provecho!
***