Gallina Primavera:

Gallina primavera. Lecturas, Recetas y Reseñas.
Foto: Entre Morrocoyes, Camaleones y Especuladores.

Venturoso año 2021
Aquí nuestra Primera Receta del año para Tiempos de estados pandémicos: Lecturas, Recetas y Reseñas.

Ingredientes para 6 raciones:

  • 6 presas de gallina, preferiblemente blanca
  • Vegetales para aliñar: ajo, cebolla, ají, cebollín, ajo porro, pimentón, zanahorias, papas; en cantidad y variedad según lo disponible y preferencias de sabores.
  • Aceite de preferencia.

Procedimiento:

De ser posible, hervir la gallina el día anterior para ablandar y desgrasar. ¡Reservar el caldo!

Limpiar y cortar las zanahorias en trozos de medianos a pequeños, también las papas, no tan pequeños, el resto de los vegetales a trozos gruesos o grandes. Sofreír por un rato con suficiente aceite, teniendo cuidado de no llegar a cristalizar o hervir mucho tiempo. ¡Que no se cocinen por completo, solo para sofreír un poco, no es para hacer crema! Sazonar con orégano, pimienta, sal y otras especies de preferencia.

Con los vegetales en un punto óptimo de sofrito, según gusto y preferencias, colocar la gallina y un poco de su caldo desgrasado. ¡Recuerde; solo un poco para homogeneizar sabores y olores! Tape y deje a fuego medio por un rato, hasta que se reduzca el caldo, sin dejar secar por completo. ¡Revuelva la preparación para homogeneizar! Verifique sabores, corrija sal, especies…

Coloque un poco más de caldo, lo suficiente, pero no en gran cantidad, para seguir cocinando por espacio de 15 a 20 minutes, puede ir agregando a medida que va secando, recuerde que la gallina está cocida y blanda, no requiere de mucha cocción por mucho tiempo, solo buscamos integrar sabores y olores de todos los ingredientes.

¡Listo; a comer!…

Recomendaciones alternas:

  • Para los que gustan; el equilibrio de sazón, en cuanto a la sal y sabor, puede ser corregido usando ‘concentrados comerciales’ de caldo de pollo, gallina o de res, según la marca preferida. ¡Es cuestión de preferencias! Al final, ya listo todo; un toque adicional de pimienta molida y comino no viene mal, para sabores intensos.
  • Esta preparación la puede realizar con ‘atún fresco’ –previamente hervido para limpiar o desalar si es del congelado a la salmuera– troceado en postas grandes. En tal caso no use el caldo de la cocción previa, sustituya por caldo de otro tipo de pescado o concentrados de pollo, gallina o de res.
  • De recomendación muy particular; la papa en la gallina, puede ser sustituida por ‘ocumo chino’, sus variantes o por yuca. ¡Si tiene de los dos elementos puede usar en combinación! En el caso del atún, no use papas, preferiblemente ‘ocumo chino’ o yuca, tampoco use los dos simultáneamente.

Recuerde: es cuestión de olores, sabores y gusto, en función de lo que tenemos en casa, en estado pandémico o de faena. Sin mucha pretensión de especialistas gourmet.

Saludos. ¡Buen apetito, buen provecho!

***

Publicado por Nevel Marcano.

Docente, a dedicación exclusiva, en la enseñanza de la Física, sus fenómenos y consecuencias. Investigador, tiempo parcial, en Física de semiconductores, dispositivos eléctricos, electrónicos y optoelectrónicos. 'Investigador, analista,cuentista'; redactor de narrativa sociopolítica, menudencias y devaneos, a tiempo completo, desde y para redes sociales, páginas web. Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre, Venezuela.

Un comentario en “Gallina Primavera:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

ROTULOESTILOGRAFIA

Blog de dibujos

EfectiVida - Efectividad, organización, productividad y desarrollo personal

En EfectiVida hablamos de eficacia, eficiencia y efectividad. También de gestión del tiempo, productividad, organización y desarrollo personal. Pero todo, sin olvidar las cosas IMPORTANTES. Porque… ¿para qué serviría la efectividad si no nos ayuda a disfrutar de la vida?

Adrian Gaston Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

cuentos del calamar lunar

Algunos cuentos y poemas, que navegan las noches de luna llena, por su cara oculta, y deja caer sobre las nubes, el calamar que habita el único mar lunar. Cuentos y poemas recolectados, entre los vaporosos desgarros de esas mismas nubes.

Do.lobera

Sitio web de escritura y diseño

pildoras para soñar

blog de cuentos y otras cosas

arquitectizada

arquitectur[ARTE] ● [ART]chitecture

Letras sucias

Relatos eróticos y pornográficos

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: