¿Ha entrado la Universidad en un proceso termodinámico fractal caótico irreversible? (2)

(2. Premisa Teórico-académica)

‘Naturaleza doble’. Sucre. Venezuela.
Foto: Entre Morrocoyes, Camaleones y Especuladores.

«Autonomía es sinónimo de Soberania:
¿Por qué es buena la soberanía universitaria
y no la del Estado-Nación al que pertenece la Universidad?»

De la ‘teoría fractal’ −¡no se asuste!−, considere un Macro-Sistema (MS) en cuyo interior existen sistemas (S), microsistemas (mS), nanosistemas (nS)…, de comportamiento y estructura que pueden describirse bajo las mismas reglas, principios, teorías, leyes, que rigen al MS sin importar el nivel de escala. (‘Sistema Canónico’).

¡Piénselo, imagínelo…!

Idealice una hipótesis con base en dicha ‘teoría fractal’ aplicada a un Macro-Sistema, de comportamiento canónico, a ‘Escala Social’ tan grande y complejo como el Estado-Nación, Comunidad, donde la Universidad es el más pequeño de los elementos componentes (MS extrauniversitario), o de menor dimensión y menos complejidad en el caso; Universidad, Núcleos, Escuelas, Departamentos, Extensiones, en el cual la Universidad, en su conjunto y extensión, conforma el Macro-Sistema por estudiar (Intrauniversitario).

Para evaluar el funcionamiento de estas estructuras, desde el aspecto energético –¡no tenga miedo, solo son palabras bonitas y términos académicos!−, considere los conceptos termodinámicos de Entropía[1] y Entalpía[2]:

[1] Entropía: «Medida de la Energía interna no utilizable al interior de un Sistema (sin importar dimensiones ni complejidad; MS, S, mS, nS…) relacionada con el DESORDEN Molecular, el CAOS interno».

[2] Entalpía: «Magnitud equivalente o asociada a la suma de la Energía interna de un sistema y el producto de su Volumen (Vsi) por la Presión Externa[3] (PEx)».

[3] Con la Presión Externa (PEx) definida por el cociente de Fuerza Externa (FEx) entre Área o superficie ocupada por el sistema (A), donde la Fuerza Externa (FEx) es considerada una Fuerza Interventora o ‘Invasora’ que actúa sobre y contra el sistema. ¡Siempre ajena a los intereses propios del sistema! La Energía interna del sistema puede suponerse proveniente de fuerzas o potenciales pro-sistema (EPro) y contra-sistema (ECon) actuando simultáneamente al interior.

Entonces; la Entalpía del sistema en estudio puede ser expresada algebraicamente como:

[4] Entalpía = (EPro + ECon) + [Vsi x (FEx / A)]

De esta última relación se tiene que:

  • 1. A lo interno del sistema las EPro y ECon se equilibran ‘Normalizando el Desorden Molecular’ evitando su caotización sin necesidad de Presión o Intervención Externa.
  • 2. La Presión Externa desequilibra la ‘Normalidad’. ¡Aplasta al sistema como en sistemas de Súper Gravedad o de la llamada Materia Oscura! −¡Vainas, aquí resaltadas con mayúsculas y negritas, del lenguaje y la terminología de astrofísicos, cosmólogos…, en intento por sustentar, con rimbombancia, apabullamiento, veracidad y validez, sus devaneos existenciales sobre ‘distantes o paralelos mundos’ y la manera de llegar a ellos! ¿Por qué no aquí; en un MS real, de escala y orden social observable, medible?−. Al actuar en combinación con las ECon, superando las EPro, desequilibran y ‘caotizan’ al sistema. ¡De interés para las Fuerzas Interventoras llamar a este efecto ‘Caotización Constructiva! Por sí solas las ECon no son ni representan obstáculo alguno, al final, creyendose vencedoras, solas, solitas, sucumbirán ante la Presión de la Fuerza Interventora en un ‘Proceso de Autodestrucción’.
  • 3. El efecto negativo de la Presión Externa sobre el sistema solo puede ser contrarrestado, eventualmente equilibrado o superado, siempre y cuando exista una EPro de efecto y proporciones de orden superior a la combinación:

    ECon + [Vsi x (FEx / A)]

    o un sistema con Volumen y Área lo suficientemente grande para soportar las excesivas y continuas presiones, atenuando cualquier acción y efecto de las actuantes Fuerzas Externas.

En este punto:

−¿Entiende usted? ¡Si, usted señor lector!
¿Entiende usted por dónde y de dónde viene la percepción de una Universidad sumida en un proceso de autodestrucción?

Apliquemos este planteamiento ‘teórico-académico-objetivo’ a la escala social del Estado-Nación (MS), Sociedad (S), Universidad (mS), donde la Universidad de Oriente o cualquier otra, como universidad autónoma pública, debido a su volumen y área a lo interno y parte del MS Estado-Nación es sumamente pequeño, perteneciente a la escala de nanosistemas, dentro del microsistema Universidad… A su vez; desde otro sistema de observación referencial, el Rectorado o cada Núcleo pueden ser considerados como un sistema del MS Universidad de Oriente. Escuelas y Extensiones son mS, Departamentos y Programas son nS… ¡Defina usted una escala y alcance del estudio en este ámbito social! ¿Qué obtiene?:

En la escala de la Universidad de Oriente; la Fuerza Interventora contra el Rectorado, sus aliadas ECon, y las EPro defensoras del rectorado, al subir hasta la escala del MS Estado-Nación, ¡ACTUAN EN CONJUNTO!, comportándose como una ECon Total contra el Macro Sistema que las contiene. ¡Desde aquí, en boca o escritos de la autoridad universitaria, Consejo Universitario, ‘aliados externos al Rectorado, a los núcleos…’ se solicita, se implora, se clama… por ‘INTERVENCIÓN EXTRANJERA’ contra el Estado-Nación!

¿Cómo entender que desde la universidad, en alianza con fuerzas externas, se solicite ante instancias internacionales respeto a la AUTONOMIA UNIVERSITARIA y condena y desconocimiento al Estado-Nación e institucionalidad que las define y contiene, en detrimento o en contra de la SOBERANIA de ese Estado-Nación?

¡AUTONOMIA ES SINONIMO DE SOBERANIA!

¿Por qué es buena la Soberanía universitaria y NO la del Estado-Nación que define y establece la universidad?

¿Cómo actuarían las Fuerzas Extranjeras, Externas, Interventoras del Estado-Nación en relación a la SOBERANIA UNIVERSITARIA?…

La dignidad, honor, orgullo, de la sociedad universitaria, académica, investigadora, innovadora. Nuestra inteligencia, interés, desprendimiento, lucha académica investigativa…, por una Venezuela vivible desde la mayor suma de satisfacción y bienestar posible, ¿dónde queda?

Por conveniencias personales e ideológicas, mezquindades políticas, ambición de poder político y económico; ¿no sabemos, no queremos, no podemos, desde nuestras universidades definir un proyecto de país democrático, no tutelado ni anexionado, una Nación prospera, productiva, con equidad e igualdad social?

¿Pasará por la inteligencia académica, pensante, de nuestra sociedad universitaria el inculcar la idea de una Patria Libre, Soberana e Independiente? ¿Por qué no? ¿Somos o no capaces que requerimos ayuda o intervención humanitaria para conducir o gobernar nuestro país? ¿Será esa ayuda o intervención humanitaria la neo-definición de invasiones militares para derrocar gobiernos, Estados-Naciones y TODA SU INSTITUCIONALIDAD?…

Las respuestas a estas y muchas otras interrogantes solo las encontraremos al interior de cada individuo o protagonista, en su conciencia, subjetividad e imperfección humana; sentimientos, deseos, ambiciones, intriga, pasión…, en la Premisa Sociopolítica, fuera de la objetividad de leyes, teorías, principios, argumentos científico-teóricos y de la divinidad del 8vo mandamiento.

¡Hasta entonces; un Cuento para el desenfado!:

Asesinos del hombre muerto.

***

En su original, este documento fue una correspondencia enviada, vía e-mail, a las autoridades universitarias el 22 de Mayo de 2019.

Publicado por Nevel Marcano.

Docente, a dedicación exclusiva, en la enseñanza de la Física, sus fenómenos y consecuencias. Investigador, tiempo parcial, en Física de semiconductores, dispositivos eléctricos, electrónicos y optoelectrónicos. 'Investigador, analista,cuentista'; redactor de narrativa sociopolítica, menudencias y devaneos, a tiempo completo, desde y para redes sociales, páginas web. Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre, Venezuela.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

ROTULOESTILOGRAFIA

Blog de dibujos

EfectiVida - Efectividad, organización, productividad y desarrollo personal

En EfectiVida hablamos de eficacia, eficiencia y efectividad. También de gestión del tiempo, productividad, organización y desarrollo personal. Pero todo, sin olvidar las cosas IMPORTANTES. Porque… ¿para qué serviría la efectividad si no nos ayuda a disfrutar de la vida?

Adrian Gaston Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

cuentos del calamar lunar

Algunos cuentos y poemas, que navegan las noches de luna llena, por su cara oculta, y deja caer sobre las nubes, el calamar que habita el único mar lunar. Cuentos y poemas recolectados, entre los vaporosos desgarros de esas mismas nubes.

Do.lobera

Sitio web de escritura y diseño

pildoras para soñar

blog de cuentos y otras cosas

arquitectizada

arquitectur[ARTE] ● [ART]chitecture

Letras sucias

Relatos eróticos y pornográficos

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: